Hoy os traemos una carta que ha escrito el Kontseilu de Giltzarri para promover la convivencia entre jóvenes. Esperamos que os guste!
“Conocer a la persona. Ser amable. Respetar a toda la gente de tu alrededor. Mi reflexión: Gracias a las actividades de hoy, he aprendido a valorar, pensar y ser más amable con todos.”
“Guztiok besteak gure burua bezain ondo tratatuko bagenu, ondo egongo litzateke”
“Intentaré no fijarme tanto en el exterior y en lo que se cuenta de las personas. Intentaré llegar hasta el interior antes de juzgar.”
Estas tres citas son un mero ejemplo de las redactadas por chavales entre 12 y 18 años, recogidas el pasado 24 de marzo. Ese día se celebró la segunda asamblea del curso de la Plataforma Giltzarri cuyo objetivo era el de trabajar la convivencia, el respeto y la tolerancia.
Esta temática fue escogida por los chavales pertenecientes a la Plataforma en la primera asamblea del curso 2016-2017. Los asistentes mostraron mediante una votación, su preocupación por las situaciones que en ocasiones se daban entre sus iguales. Por esa razón, el Kontseilu decidió, a través de una metodología participativa, que los/as chicos/as pasarán por diferentes salas donde reflexionarían sobre diferentes cuestiones como la importancia de no juzgar a las personas por su apariencia, descubrir que todos/as tenemos inquietudes semejantes, que es necesario ponernos en el lugar de la otra persona antes de actuar, que es importante quererse a uno/a mismo/a…
Posteriormente, los/as asistentes recibieron una cartulina en la que tenían que explicar los sentimientos, las sensaciones, las reflexiones y las acciones que ellos llevarían a cabo para conseguir una sociedad más tolerante y respetuosa. El ejemplo de esta actividad se puede ver al principio de este escrito.
A decir verdad, fue gratificante descubrir que el mensaje había calado, pues en todos los casos, se veía la necesidad de empezar por uno/a mismo/a. Además, cabría destacar los múltiples comentarios en contra del bullying y a favor de una buena convivencia. Pues, la buena convivencia es el objetivo marcado por el Kontseilu durante el año que resta y el próximo que entra. A nuestro parecer, el tema del acoso hay que enfocarlo desde un punto en el que se busque la suma y no la resta; es decir, apoyando una buena convivencia entre todas las personas. Nuestro objetivo primordial es conseguir una generación de jóvenes tolerantes y críticos con las acciones que no sean justas. Que sepan diferenciar entre una broma y una situación de acoso y sepan cómo actuar si en algún caso se diera esta última.
Por todo ello, el Kontseilu se pondrá a trabajar cuanto antes con el objetivo de conseguir esa generación de jóvenes soñada, en la que los casos de abuso fueran los mínimos y en la que los/as chavales/as supieran lo que realmente es una gran convivencia. Para ello, el Kontseilu recogerá todas las acciones que se propusieron y desarrollará una estrategia para ponerlas en marcha lo antes posible.
Atentamente, El Kontseilu.